Translate

BAMBUTECTURA

BAMBÚ: QUIZÁS EL MATERIAL NATURAL DE MAYOR IMPORTANCIA EN EL CAMINO HACIA LA RESTAURACIÓN DEL PLANETA.


Biblioteca y vivero de empresas(Colombia)
Si consideramos la relevancia de los materiales naturales como recursos en el desarrollo de la nueva industria de la construcción. Y cuando digo  nueva me refiero a la industria que se fijará más en la valoración e integración de los servicios que nos ofrece el ecosistema como tal. Servicios que indudablemente dependen del correcto aprovechamiento que les demos al los recursos que ese mismo ecosistema nos ofrece. 
El Bambú como material y recurso  juega, y jugará aun más, un papel fundamental en la nueva industria de la construcción que debe basar sus diseños en los principios fundamentales de la bioarquitectura y la búsqueda de ese equilibrio hombre, edificio y entorno.


Estructura resort puerto peñalisa (Colombia)

No existe, hoy por hoy, un material  que potencie más la regeneración ambiental al tiempo que ofrezca una polivalencia como material de construcción. De tal forma que estamos ante un recurso invaluable como herramienta y materia prima para los elementos constructivos que hacen parte de cualquier edificación si tenemos en cuenta el peso contributivo de la industria de la construcción en la degradación del medio ambiente. 


Parque infantil en bambú guadua-otra opción bioambiental 



Por tanto estamos ante una gran oportunidad que el mismo ecosistema nos brinda para reconducir los diseños hacia la senda de un arquitectura restaurativa  y  yendo un poco más allá al contribuir con la regeneración de nuestro entorno.


La incorporación del bambú como material de construcción constituirá la temática de ésta sección y enseñará , en la medida de lo posible, la manera de poder ir incorporando el bambú en los proyectos hasta donde la normativa local lo permita como material estructural y como material constitutivo de elementos constructivos no estructurales y que no implican la integridad del edificio. Todo ésto mientras se abre y allana el camino ante la futura norrmalización impuesta por el sistema actual que ignora los principios de la bioarquitectura en pro de las industrias productoras de materiales y sistemas constructivos poco sostenibles pero muy rentables para quienes los producen.


Estructura peaje Autovía (Colombia)
No se trata entonces de imponer un material, sino de divulgar las bondades de este y hacer conciencia sobre la necesidad de de su utilización por sus innumerables aportaciones medioambientales y sociales, sino también de mostrar sus innumerables ventajas estructurales, físicas, mecánicas y su aportación como nueva fuente de generación de riqueza en beneficio de todos y no de un grupo.







Mobiliario urbano (Alemania)
Deseo que esta sección sea muy participativa y por ende los comentarios,inquietudes y aportaciones deberían ser los que contribuyan al desarrollo y difusión de la cultura al rededor de bambú como material de construcción y mucho más.

Sin más quedo atento a propuestas sobre temáticas concretas y contribuciones que compartir o interrogantes por resolver.


1 comentario:

  1. Mi grano de arena,Tenia en proyecto hacer una pergola de madera en azotea de mi casa y de forma inmediata la he rechazado,esperare a disfrutar de ella elaborandola con BAMBU.

    ResponderEliminar