Translate

jueves, 13 de junio de 2013

PLATAFORMA ESPAÑOLA DEL BAMBÚ

INICIATIVAS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DEL BAMBÚ EN ESPAÑA
(Invitación a la creación de la plataforma española del bambú)


En el esfuerzo de lograr hacer cultura del bambú en España y sabedores de la existencia de bambúes locales y su potencial cultivo en nuestro país, así como de las enormes posibilidades que brindan especies no nativas, pero de viable utilización desde el punto de vista ecológico y económico, hemos decidido proponer la conformación de una plataforma de trabajo en tal sentido y cuyos principales objetivos propuestos serian:


Divulgación:
Fomentar el conocimiento y utilidades del bambú como material natural y polivalente.
El trabajo divulgativo se focalizará en principio en los conocimientos básicos del material y todas sus posibilidades, para lo cual se trabajará en pro de la elaboración de una página Web con contenidos relacionados, foros de discusión etc. Y documentación técnica accesible a los miembros de la plataforma.
De igual manera se trabajará en la organización de talleres prácticos, conferencias y cursos especializados sobre los diferentes tópicos del bambú, pasando desde su silvicultura, taxonomía, identificación de especies locales etc. hasta su explotación y aprovechamiento y una línea de posibilidades de industrialización a toda escala.

Homologación:
Plantear iniciativas de trabajo encaminadas a la homologación del bambú como material de construcción en todas sus formas.
En éste punto, el planteamiento estará enfocado a los bambúes que aportan formatos de calado comercial de aplicación como material de construcción, en su forma natural, es decir; bambúes rollizos que sirvan de base a elementos estructurales y no estructurales de la misma forma que elementos industrializados realizados a base de bambú como materia prima, tales como vigas, suelos etc. sobre lo cual ya hay  recorrido y de hecho en breve se homologarán algunos de éstos formatos en España, por lo que el objetivo es el bambú, tal como se usa en muchos otros países, y donde en su mayoría ya empieza a estar normalizado. Para lo cual se buscaría el apoyo en lo ya adelantado a nivel internacional a través de la figura de la plataforma.

Asesoramiento:
Servir de apoyo a todos aquellos interesados en la creación de negocios relacionados con el bambú.
A través de la plataforma se brindará información y formación en aras de fomentar las iniciativas de negocio relacionadas con el bambú: Cultivo, explotación, tratamiento, transformación, manufactura, paisajismo, producción de energía, depuración de aguas, tratamiento de suelos etc.

Formación:
Organizar y ofrecer charlas divulgativas y formativas relacionadas con el bambú y sus posibilidades.
Este objetivo está claramente ligado al de Asesoramiento, y en tal sentido se contará con el apoyo de instituciones y organismos con experiencia en este campo e otros países con iniciativas similares. Promoviendo así talleres con expertos en diferentes tópicos del bambú como diseño arquitectónico, estructural, diseño de muebles, diseño industrial, artesanías etc.

Integración y relaciones internacionales:
Fomentar la integración y el intercambio de conocimiento y experiencia con entidades y organismos internacionales relacionados con el uso del bambú.
Relaciones interinstitucionales y de colaboración con agremiaciones y asociaciones de recorrido internacional y su trabajo en equipo con el que se puede relacionar a través de la plataforma, existentes en China, Colombia, India, así como el de México, Perú, y Costa Rica.Y el INBAR (international network bamboo and ratan) que resulta pieza clave e indispensable a corto plazo como aliado y aval internacional.

Apoyos institucionales y administrativos:
Contar con una representación que pueda gestionar apoyos institucionales, administrativos y académicos que aporten colaboración e imagen al grupo de trabajo
La figura de la plataforma potenciará aún más el fortalecimiento de relaciones más productivas en muchos sentidos, que allanan el camino a la consecución de ayudas logísticas, económicas y de imagen ante órganos administrativos, al igual que desarrollo de I+D+I en colaboración con las universidades Españolas.
.
INVITACIÓN.

Al tratarse de una iniciativa particular y desinteresada pero con la idea de hacerla abierta y participativa en beneficio de muchos y una vez puestos en conocimiento de los objetivos de la creación de una plataforma española del bambú, queremos invitar a todos aquellos interesados en apoyar dicha iniciativa a ponerse en contacto con nosotros para aportar sus opiniones y manifestarnos su nivel de interés y posibilidades de ayuda  a esta tarea.(email: iberguadua@evidally.net - plataforma española del bambú)

ACCIONES CONCRETAS
Como primera iniciativa particular en pro de la plataforma, estaremos participando en el segundo congreso internacional del bambú(viva guadua) a realizarse en Cali Colombia y mantendremos a lo largo del mes de Julio reuniones estratégicas con Fundeguadua como entidad que aglutina los más destacados representantes del sector productivo e industrial del bambú en Colombia, así como se plantearán posibles líneas de colaboración en calidad de voceros de la EPI de Gijón y la ETSIE de Granada con las Universidades del Valle(Cali) y tecnológica de Pereira en el campo de formativo y de investigación.
De la misma forma mantendremos reuniones tendientes a recabar información en el campo empresarial y emprendedor en el mundo del bambú, contando con valiosas perspectivas como la de el estudio Zuarq arquitectos de la ciudad de Bogotá en su papel de consagrados diseñadores y constructores con bambú Guadua y Gallardo Bikes, empresa fabricante de bicis de bambú, así como otras empresas del sector del laminado y del mueble.
.
Confiamos en poder contar con  un informe sobre los positivos resultados de esta visita al final del verano y las acciones a seguir, que publicaremos oportunamente.

Esperamos comentarios, sugerencias y agradecemos la divulgación de esta iniciativa.


3 comentarios:

  1. Me parece un producto muy interesante y con un buen futuro. Particularmente me podría interesar su aplicacion en vallas y cerramientos en general. SAludos. desde http://historiasdevallasycercados.wordpres.com

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo la iniciativa de esta plataforma , todo mi apoyo y espero el vuestro para mis ideas

    ResponderEliminar
  3. Me gusto toda la informacion sobre bambu. Estare pendiente de todss las actividades sobre este tema.
    Gracias

    ResponderEliminar